Inauguramos el 2019 con una entrevista a uno de los artistas del libro que más nos gusta e inspira desde hace años: Katsumi Komagata, un auténtico maestro del papel y del libro ilustrado.
Sus libros son una combinación poética de imágenes, textos y sensaciones.
Cada libro es además una investigación, un juego, irresistible para pequeños y grandes lectores.
El año pasado tuvimos la suerte de participar en un taller de Katsumi Komagata y asistir después a su conferencia en la Escuela Elisava de Barcelona*. Pudimos hablar personalmente con él, presentarle nuestro proyecto Doublebrain y pedirle una pequeña entrevista para nuestro blog.
Aquí va la traducción al castellano y abajo la entrevista original en Inglés.
DB: Hola Mr. Komagata. Primero de todo, le queremos dar las gracias para tomarse el tiempo para contestar a nuestras preguntas. Es un honor empezar el año con un post en nuestro blog con su entrevista.
¿Nos podría explicar de qué trabajaba antes de crear libros?
K: Soy un diseñador gráfico y he trabajado para publicidad, packaging y otros aspectos en el campo del diseño y la comunicación.
DB: Explicaba en su charla que cuando su hija era pequeña, le inspiró a crear libros, es así como empezó a trabajar con técnicas de pliegues del papel y libros Pop-Up?
K: No obstante ya tenía experiencia con pliegues, troqueles y otras técnicas, encontré estos recursos muy útiles a la hora de crear libros para mi hija.
DB: A parte de su hija, ¿qué es lo que más le inspira? ¿Como es su proceso creativo?
K: La curiosidad es la fuente de la creación, y creo que compartir es justo.
DB: Realiza alguna rutina durante su proceso creativo?
K: Empiezo con bocetos en miniatura. Estos bocetos son realmente pequeños y no tienen aún ningún detalle, sólo tratan de concretar la idea a través de la imaginación, después desarollo la parte visual y los textos, finalmente creo un prototipo. Este proceso se repite una y otra vez todo el tiempo que sea necesario.
DB:¿Tiene un target group en mente cuando desarrolla un nuevo proyecto?
¿Trabaja considerando los costes de producción o generalmente trabaja sin limitaciones?
K: Me imagino a la persona que necesita el libro. Esto es como “sembrar un campo”, después la semilla sale y crece.
Llego al prototipo sin considerar los costes, después me encuentro con los impresores y encuentro el papel que quiero utilizar para luego calcular el precio del libro.
DB: Donde le gusta trabajar? Como es su estudio?
K: Me gusta realizar mis obras trabajando en mi espacio privado en casa.
DB: Durante la conferencia que dio en la Escuela de Diseño Elisava, en Barcelona (6 de febrero de 2018), pudimos ver su libro “Plis et Plans”, un proyecto para lectores ciegos. ¿Cómo fue la experiencia de crear este libro? ¿Fue interesante su feedback?
K: Conociendo la situación de los niños discapacitados te das cuenta que hay siempre una valla entre ellos y nosotros, están aislados. Si desarollaramos proyectos para ellos, podríamos compartir tiempo y experiencias con ellos.
DB: ¿Cuál de todos sus libros es especialmente importante para usted y por qué?
K: …»FIRST LOOK” (Primera mirada). He empezado con este libro.
DB: ¿Hay algún tema sobre el cual le encantaría hacer un libro pero aún no lo haya realizado por razones comerciales o por cualquier otro motivo?
K: Aunque trabajé para niños sordos y logré hacer un libro con el lenguaje de señas aún no se ha publicado. Me gustaría trabajar en más proyectos para niños ciegos y para niños discapacitados.
DB: ¿En qué parte de su trabajo disfruta más?
K: En el proceso de creación.
DB: Si tuviera que describir su trabajo en una sola palabra, ¿cuál sería?
K: Compartir, no ser competitivo.
DB: ¿Hay otros artistas del libro cuyo trabajo admira? ¿Podría nombrar algunos de los que tal vez no hayamos oído?
K: …Bruno Munari, Leo Lionni, Paul Land, Iela Mari, y otros…
DB: Mr. Komagata, estamos muy agradecidos por su generosidad! Con suerte, nos veremos en la próxima Feria del Libro para niños en Bolonia.
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*Komagata hizo una conferencia en la escuela Elisava el 6 de Febrero de 2018.
Aquí puedes ver el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=PtWgh9whj_s
Si quieres saber más sobre Katsumi Komagata y su obra te invitamos a visitar los enlaces abajo:
http://www.one-stroke.co.jp/
One Stroke: el sello editorial y la página web personal de Katsumi Komagata.
https://www.youtube.com/watch?v=Ye2xcHfyJN0
Conferencia llevada a cabo en la Biblioteca Vasconcelos el 15 de noviembre 2017 en el contexto del XIX Seminario Internacional de Fomento a la Lectura de la 37 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).
https://lestroisourses.com/artiste/5-katsumi-komagata
Biografía y libros publicados en la web de Les Trois Ourses, el distribuidor oficial francés de los libros de Komagata.
http://reinobajito.com/katsumi-komagata-libros/ Algunos de los libros de Komagata en esta web dedicada al mundo infantil.
https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/programa/Alumnes-per-un-dia-de-lillustrador-Katsumi-Komagata/video/3382432/
Pequeño reportaje sobre el taller familiar de Komagata en Barcelona (2011) (En Català)
https://www.youtube.com/watch?v=7cfybaKM4MY
Katsumi Komagata en Casa de Lector: las reglas del juego.
https://www.youtube.com/watch?v=K6rEaE8EIKo
“Little tree” Libro Pop-Up, One Stoke, 2009
VERSIÓN ORIGINAL:
Interview with Mr. Katsumi Komagata by DoubleBrain
DB: Hello Mr. Komagata. First of all we would like to thank you for taking time to answer these questions. We are very honored to start the year with a post in our blog with your interview.
Could you please tell us something about your cultural background and the job you did before you started to create books?
K: I am a graphic designer and have worked for promotion, package, and other aspects in a field of communication design.
DB: You explained* that your daughter inspired you to create books, is that how you got started working with folding techniques and pop-up books?
K: Though I had already experienced in doing with fold, die-cut, and other technics, I found those effect were really useful while I was creating the books to my daughter.
DB: Aside from your daughter, what inspires you most? How is your creative process?
K: Curiosity is the source of creation, sharing means fairness.
DB: Do you have some routines during your working process?
K: Thumbnail sketches are beginning of work. These skeches are really small and not to put any details yet, just try to come up the idea with imagination, then study to achieve the visual and texts, then making prototype. This process will be repeated over and over as long as necessary.
DB: Do you have a target group in mind when you develop a new project? And do you already consider the production costs by any means or do you usually work completely free of limitations?
K: To face the person who need the book. This means like to plow the field, then the seed will come out and make it grow. Reach the prototype without any cost considered, then meet the printers and find the paper to use, then to figure out the price of book.
DB: Where do you like to work? How is your studio?
K: Kept working at the private space at home that is comfortable for my works.
DB: During the conference you gave in Elisava School of Design, in Barcelona (6th of February, 2018) we could see your book “Plis et Plans”, a project for blind readers. How was the experience to create this book? Did you get an interesting feedback?
K: Knowing their situation of handicapped children, there is always the fence in between us and they are isolated. We could share the time and experience with them if we could generate the projects to share.
DB: Which one of all your books is especially important to you, and why?
K: …»FIRST LOOK». I have started out with this title.
DB: Is there any subject you would love to make a book about but haven’t done it yet for commercial or any other reasons?
K: Though I worked for deaf children and have achived the book for sign language, but it has unpublished yet. I wish to work for more projects for color blind and those handicapped children.
DB: Which part of your work do you enjoy the most?
K: The process of creation.
DB: If you had to describe your work in one single word, what would that be?
K: To share, not to be competitive.
DB: Are there other book artists whose work you admire? Could you name a few we might not have heard of?
K: …Bruno Munari, Leo Lionni, Paul Land, Iela Mari, and many.
DB: Mr. Komagata, we are so grateful for your generosity! Hopefully, we will see you at the next Children’s Book Fair in Bologna.