Publicado el

Libro túnel – Tunnel Book

Los libros túnel (tunnel books) son juguetes ópticos, objetos tridimensionales de papel formados por una serie de dibujos en secuencia que, mediante unos fuelles laterales, construyen un efecto de imagen en perspectiva visible desde la parte delantera.

Si la última hoja delantera tiene un orificio para ver la escena entonces se trata de un “peepshow book”.

A veces se llaman también dioramas pero esa denominación se refiere más bien a escenarios, maquetas de ambientes hechos de cualquier material, no solamente de papel como en el caso de los tunnel books. 

Son muy conocidos los dioramas de Daguerre, uno de los padres fundadores de la fotografía. Se trata de un teatro óptico que utiliza grandes telas pintadas (panoramas, personas y objetos) que dispuestos a distintas distancias, oportunamente iluminados, crean efectos espaciales de perspectiva y paisajes. Son consideradas entre las primeras formas de cine.

Martin Engelbrech de Asburgo fue uno de los creadores más célebres de este tipo de libros, entre 1740 y 1770 produjo 67 modelos distintos de libros túnel. 

1) Libro túnel, Vue de la Rue de Po à Turin, producción francesa, 1750 ca. 2) Libro túnel de Martin Engelbrecht, 1750 ca. 3) Libro túnel de Martin Engelbrecht, Saccagement de ville, 1750 ca. (fotos Doublebrain)

1) Vista de varios Peepshow books. 2) Peepshow que representa La Promenade de Longchamp de París, producción francesa, 1827 ca. 3) Peepshow, Te Deum Chanté à Notre-Dame 1er Javier 1852, prodicción francesa, 1852. Litografía de Augustus Fainsender (fotos Doublebrain)

El interés de este tipo de libros se halla sobre todo en su aspecto tridimensional y la posibilidad de volverse posteriormente bidimensional. La fascinación de poder crear un paisaje en perspectiva y representar un ambiente en sus detalles espaciales interesaba a muchos artistas, escenógrafos, fotógrafos y arquitectos. Poder tener en un objeto pequeño como un libro, todo un paisaje, convierte el libro túnel en un pequeño teatro de bolsillo para disfrutar en el momento que tú decidas. 

El agujero de los Peepshow book en cambio, regala una sorpresa para el hojo curioso que se asoma y descubre, con maravilla lo que se encuentra en su interior: auténticas pequeñas obras de arte!

En el siglo XVII se vendían pequeñas postales «túnel»: estampas de figuras de personajes teatrales, pensadas  para un público adulto e infantil, como recuerdo de las obras de teatro. 

Se pueden utilizar muchas técnicas distintas para realizar las imágenes: desde el grabado a la pintura y la fotografia hasta la impresión que se utiliza en las creaciones más contemporáneas.

En el Junio del año pasado tuve la oportunidad de ver en directo algunos ejemplares antiguos espectaculares en la exposición  Pop-App. Scienza, arte e gioco nella storia dei libri animati dalla carta alle app que se organizó en el MUSLI (Museo della Scuola e del Libro per l’Infancia) en Torino, Palazzo della Fondazione Barolo, Italia.

En este momento de confinamiento el museo está cerrado pero han ido subiendo varios vídeos en su Canal Youtube donde se pueden visualizar muchas de las obras expuestas, un verdadero tesoro para los apasionados del tema!

Este es el enlace al Canal Youtube de la Fondazione Tancredi di Barolo: https://www.youtube.com/channel/UCGR7kP3lbJZ8NCZJRcQjT3w/featured 

Aquí abajo te dejo un pequeño vídeo que grabé durante mi visita en Torino:

Encuentro este tipo de libro muy interesante también a nivel didáctico. La posibilidad de construir una imagen separando figura-fondo-detalle te permite investigar  la composición de formas y colores de manera lúdica y rápida. Abajo te dejo también un enlace a nuestro Canal Youtube donde hemos subido un tutorial para aprender de manera sencilla como se realiza el libro túnel (con planos fijos o variables tipo teatro de papel). Te animo a probar distintas opciones, es un medio con infinitas posibilidades! 

Stay Pop!

Roberta

Publicado el

Bichos Raros

Noticias desde nuestra cuarentena 🙂

Querido/a espero que el confinamiento no te esté resultando muy duro. Desde aquí te queremos animar con una pequeña actividad, para todas las edades, que se puede hacer desde casa con herramientas muy sencillas. Solo, en pareja o en familia.

A pie de página te dejamos las plantillas  y las instrucciones de un kit  «Pop-Up Book Kit 1- Un corte, un pliegue» que editamos hace unos años para que puedas aprender esta primera técnica muy muy sencilla y divertida para hacer Pop-Up.

 

Si no tienes la impresora en casa (o se ha acabado la tinta, cómo no?!) puedes mirar el tutorial, ver cómo funciona el mecanismo y hacer lo mismo con hojas en blanco e inventar desde zero tus Bichos Raros.

Porque la verdad ¿quien no se siente un poco Bicho Raro en estos días tan extraños?

Hace mucho que estamos experimentando esta actividad con alumnos de todas las edades en escuelas, centros y bibliotecas y cada vez nos damos cuenta de cuanto importante es jugar y no tomarse demasiado en serio.

Mirar como somos, reir de eso, crear, jugar, sentirse vivo.

Quizás sea el momento de parar un poco, dedicarnos a lo que nos gusta y regalarnos pequeños momentos creativos.

Te deseamos mucha salud y paciencia.

¡Ánimo!

Un abrazo,

Roberta y Jani

 

¡ATENCIÓN A LA HORA DE IMPRIMIR!

  • En el archivo pdf que encuentras arriba cada BICHO es doble cara. Ten cuidado con las opciones de tu impresora.
  • Si puedes, utilizas una cartulina o una hoja de papel con más gramaje del papel de fotocopia normal (que es de 90-80 gr/m2). Te quedará mejor y será más fácil de manipular.
Publicado el

Un regalo para ti! Instrucciones para realizar una tarjeta Pop-Up navideña

¡Felices fiestas! Estas vacaciones hemos pensado en regalarte una pequeña experiencia Pop-Up para que disfrutes aprendiendo algo nuevo y divertido.

Aquí te dejamos las instrucciones para poder crear una tarjeta navideña con un árbol de Navidad que puedes dibujar y decorar a tu gusto, escogiendo formas, colores, añadir elementos, recortes…en fin, deja libre tu imaginación y juega con nosotros! 

Algunos consejos:

  1. Realiza las 3 piezas del árbol recalcando el mismo dibujo; utiliza una cartulina del mismo gramaje (200-250 gr aprox), será más fácil el montaje. Fijate: hay un árbol con corte de encaje abajo y otras dos piezas idénticas con corte de encaje arriba.
  2. Para encolar las piezas te aconsejo utilizar celo doble-cara (lo mejor) o cola blanca vinílica. La cola de barra ensucia mucho y no aguanta bien a largo plazo.
  3. Para recortar las piezas mejor utilizar un cutter. (¡Con cuidado!)
  4. En esta técnica es muy importante medir bien los ángulos indicados, si no tienes un transportador puedes utilizar una escuadra de 30º-60º.

Ahora que tienes las 4 piezas cortadas y marcadas monta la estructura con la secuencia indicada abajo.

¡OJO! La primera pestaña de cada árbol se encola en su sitio averiguando que el pliegue del árbol pase por el pliegue central de la tarjeta. La segunda pestaña se encola cerrando la tarjeta encima de la estructura del árbol plegada. Así te aseguras que se podrá volver a abrir y cerrar correctamente.

Si tienes dudas o sugerencias nos puedes escribir aquí: info@doublebrain.es

Envianos tu árbol! Lo publicaremos en nuestra web 🙂

Que pases felices fiestas,

Roberta y Jani

Publicado el

Curso trimestral de encuadernación en La Casa Elizalde (Barcelona)

El jueves arrancamos por cuarto año consecutivo el taller de encuadernación «L’art d’enquadernar llibres» en el Centro Cívico La Casa Elizalde de Barcelona. 

Lo que se propone este curso es aprender nuevas técnicas de encuadernación y disfrutar haciendo libros en buena compañía. De echo, nunca se repiten las técnicas que experimentamos, así que hay muchos alumnos que se van apuntando trimestre tras trimestre, año tras año y el taller se ha vuelto una pequeña familia de entusiastas de la encuadernación artesanal.

Eso sí, para mi es un constante reto y una continua investigación, lo cual hace que disfruto muchísimo porque siempre me tengo que reinventar. De hecho la encuadernación es un campo tan enorme y lleno de recursos que por suerte nunca te lo acabas.

Si vives en Barcelona y un día te apetece unirte al curso acuérdate de reservar con tiempo tu plaza porque hay lista de espera! 

Las fotos que ves aquí son de una de las propuestas de este curso: una libreta de viaje en piel floja con cosido de puntada alargada alternada: un gozo si quieres hacerte una libreta para dibujar y escribir en tu tiempo libre.

!Buen otoño!

Roberta

Publicado el

Entrevista a Mr. Katsumi Komagata

Inauguramos el 2019 con una entrevista a uno de los artistas del libro que más nos gusta e inspira desde hace años: Katsumi Komagata, un auténtico maestro del papel y del libro ilustrado.
Sus libros son una combinación poética de imágenes, textos y sensaciones.
Cada libro es además una investigación, un juego, irresistible para pequeños y grandes lectores.

Mr. Katsumi Komagata photo @lestroisorses

El año pasado tuvimos la suerte de participar en un taller de Katsumi Komagata y asistir después a su conferencia en la Escuela Elisava de Barcelona*. Pudimos hablar personalmente con él, presentarle nuestro proyecto Doublebrain y pedirle una pequeña entrevista para nuestro blog.
Aquí va la traducción al castellano y abajo la entrevista original en Inglés.

DB: Hola Mr. Komagata. Primero de todo, le queremos dar las gracias para tomarse el tiempo para contestar a nuestras preguntas. Es un honor empezar el año con un post en nuestro blog con su entrevista.
¿Nos podría explicar de qué trabajaba antes de crear libros
?
K: Soy un diseñador gráfico y he trabajado para publicidad, packaging y otros aspectos en el campo del diseño y la comunicación.

DB: Explicaba en su charla que cuando su hija era pequeña, le inspiró a crear libros, es así como empezó a trabajar con técnicas de pliegues del papel y libros Pop-Up?
K: No obstante ya tenía experiencia con pliegues, troqueles y otras técnicas, encontré estos recursos muy útiles a la hora de crear libros para mi hija.

DB: A parte de su hija, ¿qué es lo que más le inspira? ¿Como es su proceso creativo?
K: La curiosidad es la fuente de la creación, y creo que compartir es justo.

DB: Realiza alguna rutina durante su proceso creativo?
K: Empiezo con bocetos en miniatura. Estos bocetos son realmente pequeños y no tienen aún ningún detalle, sólo tratan de concretar la idea a través de la imaginación, después desarollo la parte visual y los textos, finalmente creo un prototipo. Este proceso se repite una y otra vez todo el tiempo que sea necesario.

DB:¿Tiene un target group en mente cuando desarrolla un nuevo proyecto?
¿Trabaja considerando los costes de producción o generalmente trabaja sin limitaciones?

K: Me imagino a la persona que necesita el libro. Esto es como “sembrar un campo”, después la semilla sale y crece.
Llego al prototipo sin considerar los costes, después me encuentro con los impresores y encuentro el papel que quiero utilizar para luego calcular el precio del libro.

«Blue to Blue» (photo @doublebrain)

DB: Donde le gusta trabajar? Como es su estudio?
K: Me gusta realizar mis obras trabajando en mi espacio privado en casa.

DB: Durante la conferencia que dio en la Escuela de Diseño Elisava, en Barcelona (6 de febrero de 2018), pudimos ver su libro “Plis et Plans”, un proyecto para lectores ciegos. ¿Cómo fue la experiencia de crear este libro? ¿Fue interesante su feedback?
K: Conociendo la situación de los niños discapacitados te das cuenta que hay siempre una valla entre ellos y nosotros, están aislados. Si desarollaramos proyectos para ellos, podríamos compartir tiempo y experiencias con ellos.

DB: ¿Cuál de todos sus libros es especialmente importante para usted y por qué?
K: …»FIRST LOOK” (Primera mirada). He empezado con este libro.

DB: ¿Hay algún tema sobre el cual le encantaría hacer un libro pero aún no lo haya realizado por razones comerciales o por cualquier otro motivo?
K: Aunque trabajé para niños sordos y logré hacer un libro con el lenguaje de señas aún no se ha publicado. Me gustaría trabajar en más proyectos para niños ciegos y para niños discapacitados.

DB: ¿En qué parte de su trabajo disfruta más?
K: En el proceso de creación.

«Walk & Look» (photo @doublebrain)

DB: Si tuviera que describir su trabajo en una sola palabra, ¿cuál sería?
K: Compartir, no ser competitivo.

DB: ¿Hay otros artistas del libro cuyo trabajo admira? ¿Podría nombrar algunos de los que tal vez no hayamos oído?
K: …Bruno Munari, Leo Lionni, Paul Land, Iela Mari, y otros…

DB: Mr. Komagata, estamos muy agradecidos por su generosidad! Con suerte, nos veremos en la próxima Feria del Libro para niños en Bolonia.

——————————————————————————————————————————————

*Komagata hizo una conferencia en la escuela Elisava el 6 de Febrero de 2018.
Aquí puedes ver el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=PtWgh9whj_s

Si quieres saber más sobre Katsumi Komagata y su obra te invitamos a visitar los enlaces abajo:

http://www.one-stroke.co.jp/
One Stroke: el sello editorial y la página web personal de Katsumi Komagata.

https://www.youtube.com/watch?v=Ye2xcHfyJN0
Conferencia llevada a cabo en la Biblioteca Vasconcelos el 15 de noviembre 2017 en el contexto del XIX Seminario Internacional de Fomento a la Lectura de la 37 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

https://lestroisourses.com/artiste/5-katsumi-komagata
Biografía y libros publicados en la web de Les Trois Ourses, el distribuidor oficial francés de los libros de Komagata.

http://reinobajito.com/katsumi-komagata-libros/ Algunos de los libros de Komagata en esta web dedicada al mundo infantil.

https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/programa/Alumnes-per-un-dia-de-lillustrador-Katsumi-Komagata/video/3382432/
Pequeño reportaje sobre el taller familiar de Komagata en Barcelona (2011) (En Català)

https://www.youtube.com/watch?v=7cfybaKM4MY
Katsumi Komagata en Casa de Lector: las reglas del juego.

https://www.youtube.com/watch?v=K6rEaE8EIKo
“Little tree” Libro Pop-Up, One Stoke, 2009

VERSIÓN ORIGINAL:

Interview with Mr. Katsumi Komagata by DoubleBrain

DB: Hello Mr. Komagata. First of all we would like to thank you for taking time to answer these questions. We are very honored to start the year with a post in our blog with your interview.

Could you please tell us something about your cultural background and the job you did before you started to create books?
K: I am a graphic designer and have worked for promotion, package, and other aspects in a field of communication design.

DB: You explained* that your daughter inspired you to create books, is that how you got started working with folding techniques and pop-up books?
K: Though I had already experienced in doing with fold, die-cut, and other technics, I found those effect were really useful while I was creating the books to my daughter.

DB: Aside from your daughter, what inspires you most? How is your creative process?
K: Curiosity is the source of creation, sharing means fairness.

DB: Do you have some routines during your working process?
K: Thumbnail sketches are beginning of work. These skeches are really small and not to put any details yet, just try to come up the idea with imagination, then study to achieve the visual and texts, then making prototype. This process will be repeated over and over as long as necessary.

DB: Do you have a target group in mind when you develop a new project? And do you already consider the production costs by any means or do you usually work completely free of limitations?
K: To face the person who need the book. This means like to plow the field, then the seed will come out and make it grow. Reach the prototype without any cost considered, then meet the printers and find the paper to use, then to figure out the price of book.

DB: Where do you like to work? How is your studio?
K: Kept working at the private space at home that is comfortable for my works.

DB: During the conference you gave in Elisava School of Design, in Barcelona (6th of February, 2018) we could see your book “Plis et Plans”, a project for blind readers. How was the experience to create this book? Did you get an interesting feedback?
K: Knowing their situation of handicapped children, there is always the fence in between us and they are isolated. We could share the time and experience with them if we could generate the projects to share.

DB: Which one of all your books is especially important to you, and why?
K: …»FIRST LOOK». I have started out with this title.

DB: Is there any subject you would love to make a book about but haven’t done it yet for commercial or any other reasons?
K: Though I worked for deaf children and have achived the book for sign language, but it has unpublished yet. I wish to work for more projects for color blind and those handicapped children.

DB: Which part of your work do you enjoy the most?
K: The process of creation.

DB: If you had to describe your work in one single word, what would that be?
K: To share, not to be competitive.

DB: Are there other book artists whose work you admire? Could you name a few we might not have heard of?
K: …Bruno Munari, Leo Lionni, Paul Land, Iela Mari, and many.

DB: Mr. Komagata, we are so grateful for your generosity! Hopefully, we will see you at the next Children’s Book Fair in Bologna.

Publicado el

«En mi jardín…»: nuestro próximo taller

Creación de un libro Pop-Up con gofrado (grabado en seco)

Un taller de 4 sesiones donde se exploran las posibilidades del gofrado, se introducen algunas técnicas básicas de Pop-Up y se aprende el proceso de encuadernación de un libro hecho artesanalmente.

No hacen falta conocimientos previos. Máximo 6 participantes por curso.

Se puede escoger entre dos horarios:

1) Horario de mañana

Los viernes de 10-13 horas

Días: 25 de Mayo, 1-8-15 de Junio de 2018

2) Horario de tarde

Los lunes de 16.30-19.30 horas

Días: 28 de Mayo, 4-11-18 de Junio

El curso lo imparten Roberta Bridda y Jani Lunablau en su taller en el Clot, muy cerca del Metro <Camp de l’Arpa> o <Navas> (Barcelona, España).

Precio: 140 € (todo el material incluido)

Para inscripciones e informaciones: info@doublebrain.es

Hemos diseñado este taller para quien le gusta experimentar, combinar técnicas y cruzar conocimientos, jugar con los materiales y dejarse llevar, a quien le gusta la naturaleza y su infinito encanto.

Te esperamos!

Roberta y Jani

Publicado el

DoubleBrain se va de fería!

Abril ha sido un mes muy intenso para doubleBrain, hemos participado a Ferías y talleres, hemos conocido artistas excelentes y compartido risas y abrazos con amigos que nos han venido a ver en nuestro stand. Hemos dado talleres de Bichos Raros en bibliotecas y eventos para futuros pequeños aficionados al mundo del plegado del papel.

Aquí podéis ver algunas fotos de nuestro stand en la novena edición de «Arts Libris: feria internacional del Libro de Artista y Edició Contemporánea» en el Centre d’Art Santa Mónica de Barcelona durante los días 21-23 de abril. 

Si quieres saber más sobre el evento puedes consultar la página oficial de la feria: http://artslibris.cat

Y aquí la entrevista que nos ha hecho Canal Terrassa durante la Tercera Mostra de  llibres d’artista i del llibre autoeditat de Terrassa (13-14 de abril, Els Amics de les Arts).  Jani Lunablau explica nuestro proyecto y Lidia Moreno el evento que han organizado desde La Nau Autoedició.

Publicado el

Doublebrain en la LA NAU: 3a Mostra de Llibres D’Artista Autoeditats, Terrassa 2018

Los próximos viernes 13 y 14 de Abril estaremos en Terrassa (Bcn) para participar en la tercera muestra de Libros de Artistas autoeditados organizada por «Moreno&Soria».

La intención del evento es de promocionar el Libro de Artista y las pequeñas auto-ediciones ofreciendo la posibilidad al público de acercarse a este pequeño mundo artesanal y a los artista de entrar en contacto con otros artistas del sector.

Estaremos durante los dos días exponiendo nuestras ediciones artesanales Pop-Up junto a 3L Edicions, Escola D’art de Manresa, Felix Sampietro, La Frivé, Lara Vera, Llibres Artesans, Map3s Edicions, Moreno&Soria, Oslo Graphic Barceloneta i Pia Wortham.

Y además: Doublebrain os espera para participar en un taller familiar de libros Pop-Up el sábado 14 (11-12:30 horas).

En este taller, pensado para un público de todas las edades, podréis realizar vuestro primer pequeño libro Pop-Up de «Bichos Raros» y aprender técnicas de plegado del papel.

Donde y cuando:

Amics de les Arts i Joventuts Musicals: Sala Joaquim Cardellach, Carrer del Teatre, 2 (Terrassa)

viernes 13 de Abril de 2018 (15:30 – 20:30 horas) y sábado 14 de Abril (11 – 20:30 horas)

¡Os esperamos!

Roberta y Jani